PREGUNTAS FRECUENTES

1.    ¿Cuáles son los requisitos para poder aplicar?

Los requisitos para aplicar a la beca son:

A.     Ser jóvenes talentosos, íntegros y líderes en sus comunidades.

B.     No ser mayor de 21 años al momento de la aplicación.

C.     Contar con un promedio de 90 o superior en bachillerato.

D.    Haber participado en actividades extracurriculares, proyectos sociales, servicio social y/o contar con experiencia laboral.

E.     Demostrar que se tiene una necesidad económica.

F.     Haber realizado el proceso de admisión (1360 puntos en PAA) y haber realizado el proceso de apoyo económico en el ITESM, aunque desees estudiar en la UDEM.

G.     Haber llenado la solicitud en línea desde www.fundacionzaber.org

2.    ¿Cuáles son los pasos para aplicar a la beca?

I.         Realizar tu proceso de admisión y de apoyos económicos (becas) en el ITESM Campus Monterrey, aunque desees inscribirte en la UDEM antes del 8 de febrero.

II.         Llenar tu aplicación en línea antes del 28 de febrero de 2019, el cual se encuentra disponible en el botón de APLICA YA.

III.         Una vez que hayas cumplido los requisitos básicos, se te contactará para presentar exámenes psicométricos y realizar tu video de aplicación.

IV.         Deberás asistir a una entrevista presencial a las Oficinas de la Fundación ZABER

V.         El ultimo paso, es la entrevista presencial con miembros del Comité de Selección, quienes darán su fallo.

VI.         Se informa de los ganadores el 10 de mayo, y se publican en redes sociales y página web el listado de los ganadores.

3.    ¿Qué incluye la beca?

La beca incluye:

·       Pagos de colegiaturas en la UDEM o ITESM, por la duración de los estudios universitarios (hasta 10 semestres).

·       Pagos de seguros de colegiatura y de gastos médicos mayores.

·       Una computadora y una mochila.

·       Participación en el Plan de Formación ZABER, que incluye un programa de tutoreo personalizado e individual.

4.    ¿Dónde puedo llenar mi aplicación?

La solicitud de aplicación se llena en línea en el botón de APLICA YA, que será habilitada el 15 de diciembre y hasta el 28 de febrero.

5.    ¿Qué documentación solicitan en la aplicación?

En tu aplicación en línea, se te solicitará adjuntar la siguiente documentación:

ü  Copia de Identificación Oficial

ü  Comprobante de domicilio

ü  Copia Kardex de Bachillerato

ü  Carta o correo electrónico de aceptación del ITESM

ü  Carta de recomendación de un profesor de tu bachillerato

ü  Cartas de recomendación que acredite las actividades extracurriculares.

ü  CV actualizado.

ü  Una fotografía de rostro a color

ü  Una fotografía de la fachada de tu casa

6.    ¿Cuándo cierra la convocatoria?

El 28 de febrero de 2019 a las 11:59pm horas se cierra la forma de aplicación y sólo serán consideradas aquellas aplicaciones que cumplan con todos los requisitos y que hayan enviado los documentos solicitados.

7.    ¿Puedo aplicar si mi promedio es menor a 90?

No, ya que uno de los requisitos para la aplicación es tener un promedio mayor a 90 o equivalente, por lo tanto, no hay excepciones.

8.    ¿Puedo aplicar, aunque no resida en Nuevo León?

Sí puedes aplicar, solo considera que la Fundación ZABER no reembolsa ni cubre ningún gasto relacionado con el proceso de selección (entrevistas presenciales, venir a presentar tu examen de admisión, etc.). Además, que en caso de ser ganador de la beca, no se cubre ningún gasto de manutención o de gastos relacionados con ser foráneo.

9.    ¿Otorgan becas para universidades que no sean la UDEM o el ITESM?

No, por el momento solo aceptaremos aplicaciones para aspirantes a la UDEM o al ITESM.

10. ¿Puedo aplicar si soy extranjero?

Si, sin embargo, se les dará siempre prioridad a los alumnos mexicanos.

11. ¿Puedo aplicar si ya estoy cursando la universidad?

Solo recibiremos aplicaciones de alumnos actuales de la UDEM o del ITESM, que se encuentren cursado el primer o segundo semestre, y que cumplan los requisitos de aplicación de la beca; y que previamente hayan realizado el proceso re-evaluación de beca en el Departamento de Becas de su Universidad.

12. Tengo mas de 21 años, ¿puedo como quiera aplicar?

No, ya que uno de los requisitos para la aplicación es no tener más de 21 años al momento de la aplicación.

13. ¿Qué debe contener el video de aplicación?

Por correo electrónico, entre el 1 y el 8 de marzo, recibirás las instrucciones para hacernos llegar tu video de aplicación.

En este video el postulante deberá de presentarse a ellos mismos, de la manera o estilo que vaya más acorde con su personalidad.  El video deberá ser menor a 20 MB, deberá tener una duración de entre 1 y 1 ½ minutos; y en el deberás contestar estas tres preguntas:

ü  ¿Por qué crees que te mereces la beca?

ü  Si ganarás la beca, ¿cómo cambiaría tu vida?

ü  ¿consideres que tienes los rasgos para liderar cambios en el futuro del país?

14. ¿Es necesario hacer el examen de admisión y el proceso de beca con el ITESM, aunque quisiera entrar a la UDEM?

Si, es necesario realizar el proceso de admisión y solicitud de beca antes del 19 de febrero. Toda la información la podrás encontrar en http://admision.itesm.mx y deberás seguir los pasos de ingresos que te indican.

Si no puedes cubrir el costo del examen de admisión, te recomendamos acercarte al Departamento de Admisiones y al Departamento de Becas del ITESM, para conocer las opciones que tienes y a la Fundación ZABER.

15. ¿Cuáles son las fechas importantes de la Convocatoria?

ü  15 de diciembre: apertura de la 6ta Convocatoria de Becas Fundación ZABER

ü  15 de diciembre al 28 de febrero: proceso de admisión y becas en el ITESM, así como registro en línea en la pagina web de Fundación ZABER.

ü  1 al 8 de marzo: se contactarán a los postulantes que hayan cumplido los requisitos de aplicación para elaborar exámenes psicométricos, así como enviar su video de aplicación.

ü  14 al 20 de abril: se realizarán entrevistas presenciales en las Oficinas de Fundación ZABER

ü  3 de mayo: entrevistas antes el Comité de Selección

ü  10 de mayo: se informan ganadores a la Beca de Fundación ZABER

16. ¿Dónde los puedo contactar?

Nuestra oficina está en

Ave. Constitución 405